Powered By Blogger

domingo, 23 de septiembre de 2007

The long Tail









Internet , Un espacio para todos





Chris Anderson, en su libro “The long tail”, que fue publicado en el 2004, realiza una serie de sugerencias, basadas en sus análisis del comportamiento de los mercados en Internet y de las nuevas tendencias.
El artículo es casi un manual para quienes deseen ofrecer sus productos o servicios en Internet, mediante la creación de nuevos nichos de mercado.
Un negocio basado en la larga estela o cola , traducción al español, permite entregar a los consumidores un trato más personalizado, con reales alternativas de elección , sin limitaciones geográficas y físicas a la que nos obliga el mercado convencional actual, con precios más convenientes y ajustados a su bolsillo.
El Comercio tradicional es absolutamente inflexible en este sentido, La oferta se centra en el gusto e intereses de una mayoría. De allí se desprende, la elaboración de listas de productos más vendidos, los llamados “Superventas”, y serán estos los que ocuparán los espacios de las miles de estanterías.
En su artículo, Chris Anderson toma como ejemplo a lo menos tres empresas online de gran éxito y que han incorporado este sistema de distribución, Amazón, Rhapsody y netflix.
Amazón en sus catálogos incluyen tanto los libros de mayor venta, como también titulos desconocidos, que generan una menor venta. Pero que esperan ser descubiertos por los lectores.
Según la experiencia de estas empresas, un gran número de productos, con bajos volúmenes de venta, sumados generan importantes beneficios.
Esta diversidad, permite abrir espacios culturales, por ejemplo en el ámbito musical o cinematográfico, con la incorporación de nuevas propuestas, que en el mercado actual tienen nula participación, ya sea por el bajo presupuesto o por una baja popularidad frente a las gigantescas campañas de la industria Hollywoodense.
Una interesante propuesta para quienes deseen incursionar en este dinámico mercado sin olvidar las múltiples ventajas que aporta la larga cola.
Fuente: articulo The Long Tail, Chris Anderson.

No hay comentarios: